Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Golf, el deporte perfecto para personas invidentes - golfparaciegos.jpg

Golf, el deporte perfecto para personas invidentes

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Nov 03, 2020

 

El golf es un deporte que pueden practicar personas con discapacidad física, cognitiva y personas ciegas. Es un juego perfecto para ciegos porque el swing se ejecuta desde una posición estática y la acción del jugador no está interferida por el movimiento de otros jugadores. Un jugador ciego debe jugar con otra persona que tenga visión, el cual hace de guía. El guía describe el golpe, alinea al jugador, le informa del resultado, arregla los piques, conduce el coche y hace todo lo que un ciego no puede hacer. Por lo general el guía suele ser un miembro de la familia pero en muchos casos son amigos cercanos e incluso profesores de golf. El dispositivo OrCam MyEye2.0 ayuda a los jugadores de golf a la hora de reconocer a las personas con las que juega, gracias a la función de reconocimiento facial; también puede identificar los colores de las fundas de los palos, pudiendo escoger cada palo sin necesidad de ayuda.

Las personas que han perdido la vista debido a una enfermedad o a un accidente se adaptarán más fácilmente al golf debido a que han visto el juego, o en algunos casos, incluso jugaron cuando aún veían. Una persona que nació invidente no sabe lo que es el pero puede aprender con explicaciones muy detalladas y aprendizaje de sensaciones.

A la hora de aprender hay que tener en cuenta que la interacción entre el jugador y su guía es lo más importante; la confianza y la complicidad entre ambos es fundamental. Si el alumno nunca ha visto el juego, las 3-5 primeras clases se dedican a describirlo con muchos detalles. El campo, el material, el swing largo, corto, señales, putting, el objetivo del golf, cómo se juega desde el tee al green se debe explicar claramente y con suficiente tiempo. Normalmente todas estas explicaciones se dan a pie de campo, para que la persona invidente pueda percibir las sensaciones.

golf-foto-2

Para las personas invidentes o con discapacidad visual, el osbtáculo más grande es hacerse a la idea de la distancia que hay hasta el suelo y la forma de ejecutar el golpe. Se suele comenzar utilizando hierros cortos y medios y dando bolas con el tee. Una vez haya conseguido hacer el swing se pasará a utilizar maderas para que tenga la sensación de que hace el swing completo.

Los golpes cortos en el green, ya que exige de mucha precisión, controlar la velocidad y el toque de la bola. Se suele comenzar con golpes de chip que ayudarán al jugador a controlar la distancia y la velocidad a la que tiene que moverse la bola. Por lo general se suelen medir las distancias en el green con pasos. El jugador tendrá que retener en su mente la fuerza con la que tiene que darle a la bola dependiendo de la distancia e inclinación del terreno.

golf-foto-3

Para una persona ciega, el golpe en el bunker requiere la misma ejecución que un golpe normal. El contacto del palo con la arena es el principal objetivo. El hecho que el punto de contacto sean algunos centímetros detrás de la bola no significa nada distinto para el jugador.

0 comentarios

Agrega un comentario