Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - ¿Patear con la bandera puesta o quitada? - close-to-the-pin.jpg

¿Patear con la bandera puesta o quitada?

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jun 07, 2021

   Se ha levantado mucha expectación con este tema de patear con la bandera puesta o quitada. Ya están los abanderados del golf, diciendo que es una aberración (no les quito parte de razón).

  Mientras todos pensamos que si van por buen camino la reglas de golf o no, hay una serie de jugadores de golf que se dejan de tonterías y se han puesto manos a la obra. Es el caso de Bryson Dechambeau ¨El científico del golf¨ que desde que se aprobó esta nueva norma, se puso a investigar de forma científica, con datos, que era lo mejor para patear. Y aquí le tenéis en acción en el primer torneo del año 2019, Sentry Tournament of Champion, que se disputó en Hawaii.

   En mi batalla por mostraros lo que de verdad interesa, encontré esto. Un artículo de Dave Pelz en golf.com Y como no he visto nada mejor, lo transcribo literalmente. Suponiendo que la bandera esté firmemente en su lugar, de pie en posición vertical y que no se balancee con el viento, el orificio tiene 4.25 ”de ancho.

   El diámetro de una asta de bandera estándar es de 0.5 “(algunos pines se afilan a ¾” e incluso 1 “sobre el agujero). Si observa el espacio que le queda a una bola de golf, el medio orificio de 2.125 “menos el medio pasador de 0.25″, deja 1.875” entre el borde de la copa y el pasador.

   Las bolas de golf son de 1.68 ”de diámetro. Esto deja un espacio libre de 0,195 ”para que la bola encaje en el agujero con la bandera en su lugar.

   Esto no suena como mucho espacio, especialmente si la bandera se inclina ligeramente hacia el golfista. Este efecto, sin embargo, ha sido probado, y mis estudios muestran de manera concluyente que ¡debes ponerte el alfiler!

   Realicé mi prueba original de Pin In / Pin Out en 1990, y publiqué los resultados en la edición de diciembre de la revista GOLF. La prueba se realizó con un dispositivo especial de colocación construido para rodar putts apuntado con precisión con un láser, y un verdadero rodillo puro, desde dos pies de distancia.

   Hicimos rodar putts a diferentes velocidades golpeando diferentes partes del pasador en greens planos, cuesta arriba y cuesta abajo. Los resultados de la prueba fueron concluyentes: deje la bandera puesta y su porcentaje de putts metidos sera mayor.

Resumen de patear con la bandera puesta o quitada:

Por estudios científicos y datos contrastados, la respuesta es: Patear con la bandera puesta mejora el porcentaje de putts metidos.

¿Para todas las condiciones? No.

Sólo cúando la bandera esta totalmente recta, es decir, en días que no hay viento o el viento no hace que la bandera se incline.

No obstante, estoy seguro que tanto el Pga Tour como European Tour en este año, están tomando estadísticas de que media de putts tienen los jugadores que patean con la bandera y los que no, sino al tiempo 

 
 

0 comentarios

Agrega un comentario