Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - ¿Cómo no topear la bola en el golf? - images (3).jpg

¿Cómo no topear la bola en el golf?

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jun 02, 2022

  Esta es la pesadilla del golfista principiante: una bola que apenas sale al aire y no llega a los 100 metros. A esto se le llama topear la bola. ¿Cómo se puede evitar? En primer lugar, para tener éxito, debe golpear la bola por debajo de su ecuador contra el centro de la cuchilla o cabeza del palo. Dado que la cuchilla apunta al cielo (de 10 a 64 grados de loft según el palo), el ángulo de lanzamiento de un tiro de golf exitoso es también hacia el cielo.

    Sin embargo, muchos golfistas novatos creen erróneamente que deben esforzarse por levantar la bola para que vuele. Cuanto más se esfuerzan, más alto es el punto de contacto de la bola y más bajo vuela la bola. Así es como los golfistas principiantes quedan atrapados en un círculo vicioso de malos hábitos. Es la propia naturaleza de este deporte contraintuitivo: para levantar la bola, hay que golpearla hacia abajo mientras se gira, después de haber desplazado adecuadamente el peso sobre el pie delantero (pie izquierdo para los golfistas diestros). Esto permitirá que el ángulo de la cuchilla (llamado loft) levante la bola. De lo contrario, es probable que golpee la bola con el borde de ataque (el borde inferior de la cuchilla o la cabeza del palo) contra el ecuador de la bola, o en la parte superior de la misma.

Topear la bola de golf

Mal impacto

 

No topear la bola de golf

Buen impacto

 

Estrategias torpes para intentar levantar el balón

Las estrategias utilizadas para intentar levantar la pelota son numerosas. A continuación te presentamos tres de ellas:

  1. Algunos golfistas intentan cucharear la bola con un movimiento ascendente de las muñecas.
  2. Otros doblan los codos para llevar las manos al cielo en el momento del impacto.
  3. Por último, otros empujan violentamente hacia delante su pelvis en la zona de impacto.

Obviamente, ninguna de estas torpes estrategias funciona. Todas conducen a una pérdida de equilibrio más o menos grave. Además, todas estas estrategias se convierten rápidamente en malos hábitos. Pero, entonces, ¿cómo evitar estos malos hábitos y evitar topear la bola?

Cómo deshacerse de topear la bola

Se trata simplemente de realizar los ejercicios correctos de corrección (drills) durante un período de tiempo para aprender a atacar la pelota con un movimiento de rotación hacia abajo, precedido por una buena transferencia del peso al pie delantero (el pie izquierdo para los jugadores diestros). Esto permitirá que el ángulo de la cuchilla envíe la bola al aire. Esto cambiará su vida golfística para siempre. De hecho, los resultados positivos se arraigarán en su cerebro intuitivo, y nunca más querrá levantar la bola.

Entrenamiento en pendientes ascendentes y descendentes

Si es posible, entrena en pendientes ascendentes y descendentes. Para ello, adopta una postura que permita que los hombros estén paralelos a la pendiente (empuja la pelvis hacia arriba de la pendiente mientras empujas la cabeza hacia abajo).

  • Las pendientes descendentes te enseñarán a golpear la pelota en un movimiento descendente sin cucharear ni con las muñecas, ni con los codos, ni con el cuerpo. Si no lo haces, rozarás el suelo detrás de la pelota o pasarás por encima de ella.
  • Las pendientes hacia arriba, por otro lado, te obligarán a transferir mejor tu peso a la pierna delantera (la del lado objetivo) durante la bajada, es decir, mucho antes de hacer contacto con la pelota.

¡Adiós a las pelotas topeadas!

0 comentarios

Agrega un comentario