Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Regla de 70/30 o cómo bajar su score sin practicar - CDS -Blogspot 70 c.jpg

Regla de 70/30 o cómo bajar su score sin practicar

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jun 01, 2022

  ¿Alguna vez escuchó hablar de la regla del 80-20? Es una regla práctica general que asocia que el 80% de un resultado está originado en sólo el 20% de las posibles causas. Un ejemplo de esto ocurre en los negocios cuando una empresa tiene el 80% de sus ventas concentrado en el 20% de su base de clientes. Esto es también conocido como el principio de Pareto, nombre que proviene de un economista italiano de los primeros años del siglo XX, quien deseaba ayudar a entender que no todas las cosas están igualmente distribuidas.
 
  Su bolsa de golf tiene también una regla práctica relacionada con la frecuencia de uso de sus palos. Esto es: aproximadamente el 70% de sus tiros se hacen con sólo el 30% de sus palos. ¿Cuáles son los palos más populares en su bolsa? El putter, el driver y los wedges y, frecuentemente, son los palos más cambiados cuando “las cosas no van bien”. De manera que, en base a esto, usted debería enfocarse más en estos palos a la hora de practicar, si es que debe elegir entre los 14 palos que reglamentariamente tiene como máximo su bolsa
 
  Los golfistas podrían hacer mucho auto golf fitting y mejorar sus scores si se tomaran el trabajo en cada vuelta de registrar qué palos usan. Si usted no tiene idea de sus golpes y su resultado, yo le sugiero que lo haga y se beneficiará. La simple observación de lo que haya registrado le dará la dirección en la que tiene que trabajar. A continuación le adelantamos algunos de los términos que se usarán en el presente artículo y luego le mostramos unas breves estadísticas para tener en mente junto con una pequeña explicación para cada caso.
 
Terminología a usar
  Un tiro en el fairway se caracteriza porque la pelota aterriza en el fairway desde el tee (siempre y cuando sea en su propio fairway). En los par 4 y 5, el fairway es el área ideal donde hacer aterrizar la pelota. Normalmente, el fairway es una superficie cubierta por pasto de un mismo tipo cortado a una altura uniforme. La mayoría de los golfistas usarán su driver en esos hoyos, lo que significa que 14 de los 18 hoyos verán que usted usó el driver. De todos modos no hay ninguna regla que lo obligue a usar el driver. Es su elección si decide optar por otro tipo de palo.
 
  El concepto de un par 3 es que el golfista alcance el green en un tiro y se tome 2 putts para embocar el hoyo. Un par 4 es así designado porque le debe tomar 2 tiros llegar al green y 2 putts para embocar. Finalmente, el par 5 está diseñado para que usted se tome 3 tiros para llegar al green y 2 putts para embocar. Cuando el golfista llega al green en el número de golpes indicados arriba (o en menos), se dice que hizo el green en regulación (green in regulation o GIR, en inglés). 
  
“Putts por vuelta” es un término que se explica solo. Es el número de putts que se hacen sobre el green durante una vuelta de 18 hoyos. Un punto importante es que si usted golpea desde fuera del green usando el putter, técnicamente no se lo considera un putt.
 
Estadísticas
  Las estadísticas para la gira de la PGA resumidas abajo fueron extraídas de la www.pgatour.com. Recuerde el slogan “Estos tipos son buenos” (This guys are good) del slogan publicitario y verá que no es sólo un slogan. Si usted mira las estadísticas verá que el promedio de los jugadores de la PGA aciertan 2 de cada 3 greens en regulación (GIR) o 2 de cada 3 fairways desde el tee. Esto demuestra lo difícil que es este juego para vueltas de 18 hoyos.
 
Score promedio 71.22
Precisión con el driver 62.3% (u 8.7 fairways acertados por vuelta)
GIR 61.98% (u 11.15 greens en regulación por vuelta)
Putts por vuelta 29.27
Para el otro 99,99% de nosotros que jugamos golf, seguramente se cumplirá que nuestras estadísticas serán peores: más score promedio, más putts por vuelta y menos greens en regulación. Vea en la tabla que sigue cómo serían estas tres estadísticas basándonos en el score de una vuelta:
 
Score Promedio Fairways acertados GIR Putts por vuelta
109 0 0 42
106 0 0 41
103 0 0 40
100 1 0 39
97 2 1 38
94 3 2 37
91 4 3 36
88 5 4 35
85 6 6 34
82 7 7 33
79 8 8 32
76 9 9 31
73 10 10 30
70 11 12 29
Digamos que un jugador que hace 100 golpes en 18 hoyos haría: 14 golpes con su driver, ningún green en regulación y, por lo tanto debemos asumir que al menos 18 tiros al green serán desde 100 yardas o menos con un wedge, y hará 39 putts. Estos 71 golpes se hacen con los 4-5 palos que mencionamos al principio (driver, putter, wedges), mientras que los 29 golpes restantes se hacen con los otros 8-9 palos de la bolsa. Esto se acerca bastante a la regla de 70/30.
 
Ahora, veamos qué ocurre con un jugador que hace 79 golpes en 18 hoyos. Su desglose sería de manera aproximada este: Driver = 14 veces, GIR = 8. Por lo tanto debemos deducir que al menos 10 tiros al green fueron desde 100 yardas o menos con los wedges y los putts serán 32. Esto da 56 golpes con los palos que mencionamos al principio mientras que los demás palos se usaron para hacer 23 golpes. De nuevo volvemos a estar cerca de la Regla de 70/30.
 
Dónde necesita mejorar
Digamos que su score promedio es de 91 en 18 hoyos y ha acumulado estas estadísticas por lo menos en 10 vueltas de 18. Esto le dará un indicio claro de dónde debe mejorar. Si analiza la estadística se puede concentrar en mejorar sus puntos débiles. Por ejemplo, usted debe acertar 4 fairways por vuelta, hacer 3 GIR y 36 putts si hace 91 de score. En realidad este jugador de bogey podría acertar 3 fairways por vuelta, acertar 2 GIR y hacer 33 putts. Es decir, de tee a green la performance mejora pero el putter funcionó mejor que el promedio. Esta es la forma de analizar la información.
 
En realidad muchos profesionales no consideran las estadísticas de fairways acertados como algo muy importante ya que son capaces de acertar greens con hierros más largos. Algunos de los pegadores más largos con el drive están entre los peores en fairways acertados. Bubba Watson (el zurdo que nunca tomó clases) es un buen ejemplo, ya que está 195° en fairways acertados con sólo 55,49%. J. B. Holmes, que está segundo en distancia, está al mismo tiempo 204° en fairways acertados.
 
El jugador promedio que pega su driver 220 yardas está mucho más castigado cuando no acierta el fairway. Para evitar acumular golpes y tener una oportunidad de acertar el green con su siguiente tiro en un par 4 puede optar por usar un palo que le asegure acertar el fairway desde el tee.
 
Después de todo usted tiene 8 o 9 palos en su bolsa esperando para ser usados. Aunque esto pueda significar una merma en la distancia en la salida, esta estrategia le puede asegurar tener la oportunidad de acertar el green en regulación. Una de las estadísticas que aporta una mejor idea del juego es la de green en regulación (GIR). Cuantos más greens en regulación logre, más bajo será su score. Pero no se desanime si su cantidad de putts por vuelta aumentan porque probablemente al llegar en 2 en un par 4 no estará tan cerca del hoyo como si llegara en 3 (es decir, tirando al green desde más cerca).
 
Hay jugadores que pueden no ser pegadores largos, como las mujeres y los seniors, que potencialmente pueden acertar una cantidad desproporcionadamente grande de fairways y hacer menos putts que lo que indica su score. Por esta razón, las estadísticas de fairways acertados y putts por vuelta no son un indicador tan fuerte como lo es el de greens en regulación (GIR) en cuanto a evaluar el score. En casos como estos es bueno concentrarse en los palos con menos y más loft para mejorar el score.
 
De manera que si usted siente durante una vuelta que está usando los mismos palos una y otra vez y se pregunta por qué tiene palos poco usados en su bolsa, ahora sabe porqué.

0 comentarios

Agrega un comentario